Close
Home News Publications Nueva Publicación del IIDyPCa-UNRN-CONICET
Nueva Publicación del IIDyPCa-UNRN-CONICET PDF Print E-mail
Written by IIDyPCa - UNRN - CONICET   
Thursday, 20 October 2011 05:10
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (UNRN) y del CONICET, conjuntamente con las Áreas de Comunicación y de Extensión Universitaria de la UNRN, tienen el agrado de presentar a los colegas y a la comunidad en general la publicación del libro.

Grandes Mamíferos del Sur
Extinciones Sudamericanas y la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, España, 2011, IIDyPCa-UNRN-CONICET, ISBN 978-987-26198-7-9
de Karina Vanesa Chichkoyan

El libro presenta una aproximación a la temática de la extinción de la megafauna sudamericana a partir del análisis tafonómico de la Colección Rodrigo Botet depositada en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, España, y que se recolectó en excavaciones realizadas en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina a finales del siglo diecinueve.

Son variadas los modelos e hipótesis sobre la extinción de la megafauna durante la transición Pleistoceno-Holoceno ya que coincide con la expansión global de Homo sapiens. Es por ello que las Américas, especialmente Sudamérica, se convierten en un escenario fructífero para evaluar la influencia del Homo sapiens en la desaparición de la megafauna. No sólo porque resultó el último continente al que los humanos arriban, sino también porque en el Cono Sur se desarrolló una fauna autóctona, producto de su aislamiento antes de su conexión con América del Norte hacia los 3 millones de años. Esta fauna sobrevivió hasta la irrupción de los humanos, en relativa concordancia con los cambios climáticos.

Desde una perspectiva general, este libro profundiza en la discusión de la extinción de la megafauna durante la transición Pleistoceno-Holoceno en el Cono Sur americano. A un nivel más específico, aporta nuevos datos a partir del análisis de un material inédito como es la muestra ósea correspondiente a la Colección Rodrigo Botet. La argumentación de la autora parte de la hipótesis de que el Homo sapiens afectó negativamente la supervivencia de estos mega mamíferos, la que además estaba siendo drásticamente influida por los cambios climáticos en la región durante la transición Pleistoceno-Holoceno. Para esto, se realiza un análisis tafonómico del material diferenciando agentes naturales y antrópicos que pudiesen haber influido en la modificación de los restos óseos.

El libro se encuentra disponible libre y gratuitamente en nuestra página web: http://iidypca.homestead.com/PublicacionesIIDyPCa_Inicio.html

Last Updated on Thursday, 20 October 2011 05:29
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top