Close
Home News Complaints and Heritage thief "Arqueólogo autodidacta" abre puertas de su museo privado en Bolívar
"Arqueólogo autodidacta" abre puertas de su museo privado en Bolívar PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Sunday, 25 January 2009 12:52
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Eugenio Gloor Weber, de nacionalidad suiza, llegó al Ecuador en 1923, a los 14 años de edad. Luego de una epidemia de paludismo, su familia abandonó la propiedad que había adquirido en el valle de Chimbo, más precisamente en el camino "Torneado", que antes unía la Costa a la Sierra (provincia de Bolívar). Gloor decidió quedarse en la hacienda, - hoy conocida bajo el nombre de "castillo de Balsapamba"-, y se lanzó a la actividad ganadera.

Al hallar una pieza arqueológica en sus tierras, tomó la iniciativa de iniciar una colección, la cual cuenta hoy en día con ni más ni menos que 2 000 artefactos atribuidos a las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Manteño Huancavilca y Puruhá, así como una colección numismática.

El Universo
destaca la formación autodidacta y el interés de Gloor por los vestigios arqueológicos, que lo condujeron a publicar un libro sobre culturas precolombinas y a abrir gratuitamente al público su "museo etnográfico", guiando él mismo las visitas.

¿Cuántos "Balsapambas" hay en el Ecuador y cómo se posicionan éstos frente a la práctica de la arqueología profesional en el país? ¿Qué función cumplen aquí los medios de comunicación? Temas que -entre otros- ya generaron y (esperemos), seguirán generando debate.
Leer el artículo completo en El Universo
Ver nuestro debate sobre arqueología y periodismo
Ver nuestra discusión sobre el Decreto de Emergencia del Patrimonio
Last Updated on Wednesday, 16 September 2009 10:16
 

Comments  

 
#2 Fundación de AlpinaMiller Duvin Gracia Rojas 2015-11-22 16:43
Buen día por favor quisiera averiguar por el nombre de los padres del Señor Eugenio Gloor Weber, soy trabajador de Alpina quiero conocer la historia de ellos, Alpina es una multinacional muy pocisionada y querida por los Colombianos, conocer la historia de Alpina seria de mucho interés cultural.

Buen día muchas gracias.
Quote
 
 
#1 Arqueologo autoidactaFlorencio Delgado 2009-01-26 16:06
En los ultimos años mas que antes, se observa de foma seguida como los diarios, revistas, etc dan cuenta de sitio rqueologicos, trabajos arqueologicos, mueseos, etc. Si bien esto es aplaudible en la prensa nacional, lo que borra es gran iniciativa es la ausencia de analisis d elo que se publica. En este caso, un seño extranjer, que no terminó la escuela en su pais, llega a Ecuador y se hace arqueologo, no solo colecciona el arte local, sino que ahora tiene su prpio museo. Seria interesante qe el periodo diga, que significan para la historia nacional 2.000 piezas arqueologicas, a lo mejor 2000 contextos, paginas de la historia precolombina que nunca se conoceran porque el coleccionisma y el huaqueo han borrado toda la posibilidad de reconstruir lo ue paso en la zna de donde vienen las piezas huaquedas.
Solo en este pais, llegan extranjeros e incumplen la ley, y los periodistas nin siquiera admiten que esta practica es ilegal....
Hay que educar a la prensa para que sus reportages vayan mas alla de entregar la informacion vanal y frivola sin ningun analisis de rigor.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top